jueves, 3 de marzo de 2016

Preguntas Frecuentes

¿ Cómo han llegado las madres de día  a España?

Inés Gámez exportó este modelo de Alemania donde estuvo tres años trabajando como Madre de Día. En el año 2006 creó la Asociación de Madres de Día de pedagogía Waldorf y  y Montessori en el  2012 nació la Red de Madres de Día que pretende englobar a todas, siempre teniendo en común el respeto y amor por los más pequeños.

¿ Existe alguna legislación o regulación para la actividad en España?

Actualmente en España no hay leyes específicas para este servicio, por tanto, para estar dentro de la legalidad, hay que darse de alta en la S.S como autónomo y contratar un seguro de responsabilidad civil.

Existen diferentes asociaciones y redes que informan y asesoran a las profesionales que se quieren dedicar a esto, las ya mencionadas anteriormente, ( www.redmadresdedia.com/ o www.madresdedia.org ).

Existiendo ese vacío legal, ¿ cómo se garantiza la seguridad y la salubridad de los espacios?

Contamos con el trabajo de supervisión que se está realizando desde la Red y las distintas asociaciones de madres de día que están surgiendo. Además, como somos hogares abiertos para los familiares ¿ hay mejores inspectores que ellos, que son testigos directos de cómo cuidamos la seguridad y salubridad de nuestros espacios?

¿ Que tipo de contrato se hace con los padres, si se hace alguno?

Se elabora un documento de compromiso en el que se indica que los padres conocen y están de acuerdo con el funcionamiento del servicio, la situación legal de las madres de día, y que comparten los principios pedagógicos del mismo .

¿ Qué beneficios ofrece el servicio de una madre de día a los niños y a sus padres?

El proceso de incorporación, que no de adaptación, se realiza en compañia de los padres y su duración se adapta a lo que marque el niño. Es el espacio el que se adapta a las necesidades, ritmos, gustos, preferncias y emociones de los niños y no al revés. Al estar sólo tres o cuatro niños tienen un mayor acceso a la educadora cuando la necesitan al igual que ella puede acceder a los niños mucho más fácilmente cuando es necesario intervenir.

Se podrían decir muchas más, pero terminaré diciendo que los niños reciben muchos más besos y abrazos, en definitiva más amor.

¿ Cómo se organiza el tiempo y las actividades?

Depende de las edades de los niños, de los ritmos que lleven y de sus necesidades ( no todos los niños van al mismo tiempo). Se establece un horario flexible respecto a las rutinas de alimentación, aseo y sueño y el resto se reparte entre juego libre en el interior, paseos, juego libre en el exterior, canciones, cuentos, dibujos libres, dependiendo de la climatología, su estado de ánimo.... tiene más que ver con la empatía y la intuición que con la planificación de actividades.

¿ Y el espacio?

Tiene que ser amplio, sin peligros, cómodo con todo el material al alcance de los niños. Según las edades que tengan se preparará el espacio por zonas para evitar que los más mayores puedan molestar o hacer daño a los más pequeños. Es como un hogar cualquiera con niños pero adaptado para tener 3 ó 4, donde ellos tienen preferencia.

¿ A que edades se atiende?

Desde cuatro meses a tres años. Sería preferible que estuvieran en sus propios hogares hasta por lo menos el primer año, pero no todo el mundo se lo puede permitir, los permisos de maternidad y paternidad se quedan realmente escasos.

¿ El que haya niños de edades diferentes mejora o dificulta el servicio?

El que haya niños de distintas edades es beneficioso para los infantes. A los mayores les encanta cuidar de los pèqueños y los pequeños imitan lo que hacen los mayores. Se crea un ambiente parecido al de una familia con hermanos de distintas edades.

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